"En una mente" (Act. 3, la mujer en la E. Contemporánea)

PRÓLOGO: SU DESEO, O LA MUERTE 

Yo habito en una mente, la cual pertenece a una bondadosa chica de 15 años. Pero ella no es como las demás, ella tiene un deseo diferente, su sueño. Ha visto muchísimas historias, las quiere igualar, pues siempre ha despertado su curiosidad el cómo es posible que un libro, película o serie pueda llegar a tener éxito, a emocionar a la gente, a hacerle sentir cosas épicas que hagan decir: "¡El/La creador/a de esto es un prodigio!"

Ella quiere crear la suya propia, que haga transmitir algo grandioso, tal y como los creadores de historias de culto del mundo friki, además de a lo largo de la historia de la humanidad, a los que ella admira, han conseguido, y son conocidos, alabados y queridos por su gran cantidad de seguidores.

Por ello, siempre estudia al milímetro cada historia que ve, lo que le gusta, lo que no, las emociones que da cierta acción, situación, ambiente o personaje y por qué es así... y lo mismo hizo esta vez en clase.

La literatura de los siglos del XVIII hasta el XX en su país, España, además de la del resto de Europa, está llena de ese sentimiento de superación, emoción, y genialidad (aunque incluya las tremendas guerras, las cuales ella también quiere reflejar por las emociones desbordantes e impresionantes que pueden llegar a transmitir, que podrían hacer posible de una historia, una obra maestra), y se sintió muy animada al ver que su profesor pedía crear una historia que enmarcase parte de ese tiempo, concretamente, en la lucha de las mujeres por la igualdad de su género frente al masculino.

Y ahí entro yo, la protagonista de esta historia. Fui creada en su mente, con el objetivo de concederle su deseo en el mundo de su imaginación, un mundo utópico en donde, aunque haya injusticia, que dé lugar a aventuras increíbles, siempre, en el cien por cien de los casos, se de en el relato un héroe o heroína que puede estar o no acompañado de un grupo, que venza a la maldad.

En su mundo, se dan demasiados casos en donde la justicia no puede ganar, lo que desemboca en tristes situaciones que podrían llegar a hundir y destruir a la/s persona/s que las viven. Ese es su mayor miedo, su más gigantesco miedo, llegar a decaer por ser víctima de esas terribles experiencias. ¿Quizás les tenga tanto miedo por ver mucho las malas noticias que echan en la tele?

Para apaciguar su miedo, me creó a mí, y a otros muchos personajes en otras muchas historias, encargados de traer siempre la justicia, pase lo que pase, sea como sea.

En esta historia, iré a donde ella me ha mandado, a una cierta zona de sus recuerdos donde se llegó a imaginar cómo eran las mujeres en esas épocas, donde también se manifiestan su anhelo de decirle al machista de turno: "¡Tú, rufián! ¡Ella jamás te ha pegado así, nunca ha querido hacerte daño, quiere convivir contigo de forma agradable, se merece que TÚ tengas esas mismas intenciones con ella!"

Yo también tengo infinitas ganas de decirle eso a esa gente mala, y todos los días desde que me creó le agradezco y me llena de felicidad el hecho de tener la maravillosa misión de traer justicia en donde no la puede haber, por eso me introduzco en todas las historias a las que ella me manda ir con ilusión y alegría 

Es curioso, yo, aun siendo ficticia, siento todos estos sentimientos en mi vida, pero en realidad, es mi creadora quien siente y vive por mí, aunque no lo podamos notar por la barrera de "real/irreal" que nos separa, es realmente interesante. Eso es lo único que me diferencia de ella, el resto es igual, tanto mi aspecto físico como la forma de pensar y la personalidad son idénticos a los de ella, es como si fuese un clon, aunque me sienta un ser único e independiente. Yo no puedo verla a ella, pero ella si puede verme a mí, solo me deja ver su sonrisa cuando está feliz, o su boca expresando enfado o tristeza cuando está de mal humor. Me dijo que éramos iguales, y yo confío en sus palabras, aunque suene a una locura que en algún plano existencial se encuentre una copia de ti mismo/a. Pero como la amo y la admiro por el noble objetivo que me ha encomendado, creo en ella, y confío en su persona completamente.

-NO PUEDO PERMITIRLO - dijo una voz misteriosa - SI HAY DEMASIADA FELICIDAD EN SU MENTE...¡MORIRÉ! -tras una extraña y desafiante risa malvada, el curioso personaje sonríe de forma aterradora desde la oscuridad -NO ESTÁ TODO PERDIDO -comenta con una expresión alegre, pero con algunos "tics" nerviosos a la vez - SÉ QUIENES SON LOS ENEMIGOS, Y SÉ POR QUÉ LO SON- de repente, su rostro comienza a relajarse, y pasa a tener una expresión tranquila, algo inexpresiva, pero a la vez engreída- Solo les he de hacer creer, que estoy de su lado...

Según los datos de la misión, he de acompañar a las mujeres de esas épocas en las siguientes etapas:

-En el S. XVIII, en donde la escritora Josefa Amar y Borbón, defiende en su obra "Discurso en defensa del talento de las mujeres", que las mujeres, si les dejan tratar con los mismos aspectos y situaciones, como por ejemplo en las ciencias, y se les permite acceder a estudios que desarrolles y manifiesten sus buenas habilidades y pensamientos, como los ilustrados tienen capacidad de hacer, ellas serán capaz de actuar de forma tan excelente como los hombres, y merecerán su mismo conocimiento y respeto. Yo estaré a su lado para asegurarme que nunca desaparezca las ganas de hacer de la situación de las mujeres, una que sea justa, y siempre estaré de su parte ante las malas personas que estén en desacuerdo con ella, consiguiendo seguramente forjar una relación estupenda de confianza, como una amistad.

También estaré en la historia de Leandro Fernández de Moratín, la llamada "El sí de las niñas", en donde tendré que defender a Doña Francisca de su cabreada y loca madre Doña Irene, porque es una terrible injusticia que una madre no permita la felicidad de su hija, y la haga sufrir por estar con alguien que no quiere, teniendo ella todo el derecho a ser feliz, y a querer serlo, aunque eso significase ser infiel, ya que en realidad su romance con Don Carlos no es dañino para nada. En esa época, casaban al las pobres muchachas por conveniencia, llevándola a un gran sufrimiento sufrimiento, un auténtico horror. Afortunadamente, al final Don Diego reflejará la crítica del autor ante la mala idea que es seguir esa terrible tradición dejando en manifiesto las falsas ilusiones de los casados con las muchachas y la represión que sufren los jóvenes por esa idea que la sociedad ve correcta.

Tendré un inconveniente en esta historia, pues mi creadora me ha dicho que una fuerza extraña intentará impedir que ese final suceda (¿QUIÉN SERÁ?...QUE PENA QUE ELLA NO LO SEPA...) nunca he sabido por qué estará ahí, se supone que ella es la creadora, y no se tiraría piedras a su propio tejado haciendo que una misteriosa entidad impida conseguir que yo cumpla sus sueños en estas historias. ¿Quizás ella misma quiere que sea así para dar emoción a su historia, incluyendo frustrados, pero esperanzados sentimientos de superación que se ganen el corazón de la gente, aunque eso de lugar a que me sienta más agobiada por tener más dificultades de hacer que nuestros sueños se den en estas historias, para que haya más felicidad en nuestra consciencia?

-También estaré en el S.XIX, el la obra "La hija del mar" de Rosalía de Castro, en donde se expresa la situación dada en ese siglo de la Ilustración por las cuestiones de los que interiorizaban a las mujeres, acerca de su capacidad de pensar y de sentir, y la represión de su género en su siglo, por no permitirle a las mujeres expresarse como los hombres, manifestando su opinión acerca de la intención de publicar su libro como "un atrevimiento", que nos da una idea de lo limitadas que estaban.

En parte de esta obra, tendré que ser cómplice de una dolorosa venganza para alguien llamado Ansot, que recibirá por parte de su mujer, provocada por el malestar que le produce su matrimonio con él, por impedirle ser libre, independiente y feliz

Viajaré a la obra "Dos mujeres", de Gertrudis Gómez de Avellaneda, en donde se trata el tema de la libertad de las mujeres en elegir un destino distinto al esperado de ellas, que es el amor, dando a conocer también los sentimientos de ambición, de debilidad, de miedo y de ilusión, que siente la autora y todas las mujeres que deciden luchar por una vida que las haga realmente felices

También en esta obra podemos ver la otra cara de la moneda, que muestra a las mujeres rendidas ante su agonía y tristeza y deciden acabar con su vida, con lo cual, van a necesitar mi ayuda para transmitirles sentimientos de esperanza, como las de las otras luchadoras, para que se conviertan en heroínas, y acaben con esa terrible situación. Mi creadora me ha dado permiso para juntar a personajes de distintas historias, siempre que estas fuesen de la misma época, ¡Cómo los crosovers! Quizás este caso podría ser el idóneo para hacerlo, aunque me da miedo que la historia original sea tan alterada que desaparezca, realmente no me gustaría eso...

-Estaré en la obra "La Regenta", de Clarín, que en mi opinión tiene un final bastante extraño, por comparar aquel beso final con la tripa de un sapo, en la historia, esta pobre mujer, a quien llaman la Regenta, el culpada por haber sido malcasada con un hombre mayor que no la hacía venir, y que esto diese lugar a que un Don Juan la seduciera, acabando la situación en un duelo entre el marido y el amante, en donde acaba muriendo el marido, esta situación parece un final feliz, sin embargo, la sociedad la rechaza y la culpa de lo acontecido, expresándose así un crítica contra esas nefastas ideas, ¡yo la defenderé para conseguir un final mejor!  

Ella le interesó sobre todo la obra de "La insolación" de Emilia Pardo Bazán, en donde la protagonista, Asís, una viuda gallega, había tenido un extraño sueño en donde se sintió ahogada y en el borde de la muerte cuando se recostó en el hombro de un Hombre, Pancheco, que estaba a su lado. En realidad, el era su marido, y ella le estaban poniendo un corsé, lo que le hizo sentir muy avergonzada por haber sentido una sensación tan exagerada partiendo de una situación considerada cotidiana. La temática general de la historia es el sentimiento de amor que esta mujer va a sentir por un hombre, pero que va a tener que ocultar por que está mal visto que una viuda se vuelva a casar, demostrándose así que estas ideas machistas solo dan lugar a tristeza y desgracia para las mujeres, que tienen la noble intención de ser felices.

La obra en donde se ve más injusticia es en "Misericordia", de Benito Pérez Galdos, en donde podemos ver como la criada, Benina, tiene la intención de servir de forma excelente a sus amos, que es algo estupendo, además, se puede apreciar, y lo digo con el significado de "poder verse" y de "querer y/o adorar a algo o alguien", la bondad de la criada por sentir pena por un hombre ciego, pidiendo desesperadamente que Dios vea su corazón, a modo de poder recibir su protección. La acción más despreciable se da en el momento que, al descubrir sus amos que ella tuvo que mendigar para mantenerlos cuando perdieron sus riquezas, para que no fuesen rechazados por la sociedad por no dar la impresión de poder que daban los burgueses, estos la rechazaron por que se sentían avergonzados por la acción de su criada, y la despidieron, ¡Convenceré a esos desagradecidos que ella es merecedora de seguir en ese puesto! Aunque no vaya a ser fácil por la gran importancia que le dan a no recibir un mal trato por parte de sus iguales, aunque eso signifique actuar de forma horrenda, ¡Les convenceré para que vean la bondad como el mejor camino! ¡Justo como ella quiere! Por que ninguna buena criada eliguirá trabajar para amos desagradecidos, ¿verdad? (NO LO ENTIENDES, PEQUEÑA INOCENTE, NO TIENE OTRA OPCIÓN, EN ESA ÉPOCA...NO...HABÍA...OTRA...OPCIÓN)

-En los años cercanos a 1898, me introduciré en la obra "Voy a dormir" de la escritora Alfonsina Storni, otra historia de suicidio, que terrible... , pero por suerte para ellos, mi creadora me encomendó impedir su suicidio, pero eso no es posible, al menos que se quiera destruir la obra original, habrá que dejar esa aventura como un "fan made" con final más agradable. Esta obra es un ejemplo más del destino que ciertas mujeres, doloridas por la mala vida que le hace vivir la sociedad por las "normas" que están obligadas a cumplir y a soportar, deciden dejar de existir, y rendirse acogiéndose a la muerte.

Una historia que la conmovió enormemente fue la del tramo de la obra "Tala", llamado "Deshecha", el cual es un poema que refleja la historia de una madre que falleció delante de sus hijos, que al parecer, estaba herida de hombros y caderas. Este fragmento trata de una madre que sacrificó la vida por sus hijos, que según el relato, da a entender que este acto no dará lugar a que todo termine bien. ¡Tendré que cuidar de esos pobres niños, ahora huérfanos por la pérdida de su valiente y amorosa madre! Encima parece que el sacrificio no dio sus frutos.

-Gracias al cielo la situación mejora en este punto, pues en la época de 1927 las mujeres comienzan a autocriticar su devastador y "absurdo" sentimiento de culpa ante el ataque de los valores machistas. ¡No quiero ser malinterpretada! Pero, aunque entienda que la gente mala es experta en culpar y hacer sentir responsables a los demás por sus acciones problemáticas, y que por ello existe en desamparadas mujeres ese destructor sentimiento, ¡No soy capaz de ver como una persona puede ofrecerse a alguien que se ve a simple vista de forma dañina y tóxica, sabiéndose lógicamente que por esa acción la tristeza se intensificaría de forma irremediable! Aunque es muy posible que en ese entonces no tuviesen otra opción por ser represaliadas por los aspectos negativos de la sociedad... no es como en la actualidad, en la que el nuevo motivo de conflicto es "¿quién ha sido correcto?" o "¿el malo de la película, a quien hay que acribillar, por muy agresivo que suene?".

En la obra "Memorias de Leticia Valle", de Rosa Chacel, tendré que ayudar a su personaje a comprenderse a si misma y el por que no es culpable de nada. Como la mayoría de mujeres de la época, ella era menospreciada por los machistas, llegando a vengarse de uno de estos escribiéndole una carta a su esposa que le provocaría un sentimiento de miedo y agonía. Obviamente, si ella quería transmitirle esos sentimientos a aquel rufián a modo de venganza, está claro que Leticia, la protagonista, llegó a sufrir lo mismo, provocado por ese tipo de personas a las que tenía rencor. Esa gente mala demostró que quería odiar y ser conflictiva, y ese modo indeseable de ser ha de ser detenido mediante la defensa propia para que no destruya la felicidad y la paz interior de la atacada y los afectados por ese enfrentamiento. Definitivamente, esa gente dañina merecía ser objeto de venganza, provocando así una posición de "juez" por parte de la víctima, el cual tuvo de forma destructiva el insolente del que se quiera vengar. 

Ella muestra en el fondo muchos aspectos que se contradicen con un ser "vil", como el simple hecho de sentirme mal consigo misma y considerarse a si misma como no merecedora de un buen trato, la posiciona desde otro punto de vista como una persona que odia tanto lo incorrecto que opina que ha de ser fuertemente castigado, la cual sería una actitud que hubiese "aprendido" de su mal entorno, al haber sido maltratada por equivocarse según el criterio de los agresores. Lo más importante, es la intervención de las ideas de mi creadora en la psicología de esta protagonista, ya que ella opina que ese deseo de odiar lo imperfecto y aceptar únicamente lo perfecto viene del consciente o inconsciente deseo de cumplir con los estereotipos idílicos de la sociedad, lo que nos lleva a pensar que se debe dejar atrás el pensamiento perfeccionista y en el fondo imposible de satisfacer, y sustituirlo por un pensamiento individual, que recoja los aspectos positivos de una sociedad que quiere convivir y avanzar con paz, tranquilidad y equilibrio, y cumplan con las pautas propias de cada persona dando lugar a conseguir con mucho más éxito la felicidad interior. Estoy segura de la capacidad de estas ideas de ayudarle a no sentirse mal por sus acciones, sentimientos u opiniones, haciendo posible que sea feliz.

Si soy sincera, al haber ido repasando en mi cabeza todas las misiones que tengo que hacer, me he dado cuenta de lo poco torelable que soy con respecto al machismo. He de admitir que me impresiona, ya que mi creadora afirma que el motivo de estas historias en su mente es sentirse activa y potente en la lucha contra esas ideologías negativas, y por eso deducí que ella se sentía incapaz de hacerlo en la realidad, y que por eso acudía a la imaginación. Pero como siempre, ella me maravilla e impresiona, ¡Ya que rechaza tanto ese modo de pensar dañino que no es capaz ni de querer comprender a esas personas, solo acabar con su objetivo de hacer de ella un ser humano más relegado de su libertad emocional! No tenía ni idea, cuando me lo contó, me quedé boquiabierta, pero por muy increible que pareciese, ese sentimiento de miedo a sucumbir a sus malvados planes, lo que hundiría normalmente a alguien, eso genera una respuesta en la mente de mi creadora que le hacía defenderse de forma imparable decidida, y algunas veces, desgraciadamente, de forma estresada y exagerada, después de todo, es algo desconfiada acerca de la "tolerancia", por miedo a terribles consecuencias de no actuar "a tiempo"

 Con respecto a eso, mi creadora me pidió que utilizase la "parte positiva" de su defensa implacable para ayudar a las mujeres como María Zambrano y Clara Campoamor, que en sus obras de la época en donde expresan sus "conclusiones" acerca de su vida reflejadas en su autobiografía en el caso de la primera mencionada (a la cual espero poder ayudar a llevar su elección de seguir siempre la verdad a darse cuenta de el error que era pensar que la ideología machista tenía razón); y a dar fuerzas a la segunda mencionada en su idea de acabar con el conflicto de los hombres contra las mujeres como forma de avanzar a algo mejor, tal y como quería la república, venciendo de ese modo a machistas a favor de la república que veían bien a represión de la mujer por parte de la iglesia. ¡Ya nos estamos a la actualidad, y cada vez la situación es más positiva, es genial! (UNA MENTE NO ES TAN PODEROSA...EL PODER QUE QUIEREN TENER LA GENTE MACHISTA SOBRE LAS MUJERES ES MAYOR...INCLUSO...EN TU QUERIDA...ACTUALIDAD -menciona el malvado y extraño personaje mientras se frota las manos con malicia)

-Vaya... parece que era demasiado bonito para ser verdad, la historia que me toca después de la anterior redactada trata sobre...una adolescente, que ve sus ilusiones aventureras frustradas por el rechazo de sus familiares cercanos, y la falta de atención por parte de familiares suyos que son artistas, lo que significaría que le permitirían a prender y conocer, otra de las ilusiones de esa pobre chica. Mi creadora en su época no suele tener un gran agrado por la edad adolescente, considera que se dedican a hacer tonterías y a querer sueños e utopías ridículamente imposibles en vez de buscar lo mejor para su futuro, se podría decir que lo único que le gusta de esa etapa de la vida es que se tiene más tiempo libre y menos obligaciones que un adulto. Sin embargo, eso está a parte de mi misión, que consiste en conseguir que la protagonista de esa historia, llamada Marta, pueda combatir esa terrible situación y que también consiga encontrar otro modo de cumplir sus objetivos, espero que al recibir mi apoyo, es decir, el de alguien que está de su lado, su determinación y granas de luchar aumenten.

Las dos últimas historias que me quedan, que junto a la primera mencionada se engloban en la época de la posguerra y la democracia, en donde de forma no del todo cierta pensaba que la situación de la mujer sería más... "alegre", pero aún se manifiesta caos en sus pobres vidas.

La penúltima historia lo refleja de forma bastante completa, concretamente en el ámbito laboral con respecto al género femenino, el cual, según la mentalidad católica-nacionalista, estaba obligada a trabajar en los oficios "establecidos" para, impidiendo así que estuviese bien visto que eligiesen la formación/trabajo que deseasen. Mi objetivo será que Andrea, la protagonista, sea capaz de darle más importancia a querer seguir los estudios que le gustan para de ese modo sentirse feliz al escoger el futuro que ella quiere, que a la devastadora represión de las mentes cerradas y conservadoras de su tiempo.

Y la última de todas mis misiones y objetivos que mi creadora me ha pedido que consiga se trata de la vivida por Eva, una honorable madre que le escribe a su futura hija sobre la terrible situación de inestabilidad en sus relaciones familiares, alejadas de su deseo de conseguir una situación idílica en su vida. Afortunadamente, en su carta pretende inculcarle a su hija el aceptar las situaciones tal y como son, y no obligar a la gente a cambiar si no quiere hacerlo, que lo que se debe hacer es adaptarte a la situación, pero siempre teniendo en cuenta que debe buscar siempre ser ella misma, algo que la madre afirma que nunca le impedirá que haga, y que además ha de buscar ser libre no seguir las cosas establecidas que le puedan resultar perjudiciales a su persona. Con todo eso dicho para que se pueda asegurar una buena vida para su hija, lo único que me quedaría por hacer sería obtener la confianza de esa madre para que pueda aceptarme como el ángel de la guarda de su hija, y hacer posible que cuando sea necesario, siempre haya alguien que le recuerde el camino y los ideales que su madre quiere para ella.

(Y al terminar esa misión, también lo haría mi travesía por sus recuerdos, al menos, hasta que reciba nuevos encargos suyos)

" Cuando llegó el momento de comenzar su viaje, ella se dispuso a transportarse a esos lugares de mis recuerdos. Se despidió de mí con la mano, y con su cara llena de ilusión. Yo le sonreí, desde el oscuro cielo de nuestra "guarida", el único lugar en donde yo me podía manifestar.

Cuando se ven tantas historias, se dan todo tipo de sentimientos, felicidad, tristeza, enfado, emoción, ilusión, e incluso la decepción, desgraciadamente.

A veces, cuando se presenta en mi un sentimiento negativo, que pueda llegar a fastidiar las cosas positivas de la vida cotidiana en la que me veo envuelta, ya sea por que desemboque a una mala actitud o a una mala situación, conflictiva, tóxica, entre otras cosas, lo veo como una oportunidad de sentirme como un elemento "activo y productivo" en la búsqueda de la solución para poder convivir mejor con ese tipo de situaciones, dando lugar a un mundo más alejado de la dominación y el miedo.

Yo también pertenezco a las millones de personas que se dieron cuenta que lo mejor para alcanzar la paz y la tranquilidad debían optar por un comportamiento agradable y ameno entre todos los elementos de nuestro entorno, las personas, la naturaleza...

Como soy aún una niña, no cuento con la potestad de extender mis ideas de forma seria y profesional, pero afortunada o desafortunadamente, soy lo suficiente mayor para darme cuenta de la mala situación en la que desemboca la maldad.

El planeta entero, aunque no conozca a casi nadie de este, también es mi entorno, al igual que al que estoy más familiarizada, por ello, las cosas que ocurren el en mundo y a mi alrededor también me afectan, y siguiendo mi objetivo de querer vivir lo mejor posible mi vida, tomo iniciativa ante las malas situaciones y sentimientos malos a los que me enfrento día a día para poder conseguir la mejor solución.

Una de las técnicas que uso para aplicar en mi esas ideas y progresos positivos es mediante mi afición de crear historias y hacia el mundo del entretenimiento. Este modo de obtener bienestar deriva de llegar encontrar sentimientos profundos en historias fascinantes que hacen posible que el relato sea más realista y nos llegue a emocionar más. Estas emociones pueden llegar a ser negativas, lo que despiertan mi iniciativa de querer aplicarles soluciones y objetivos positivos para eliminar cualquier malestar que pueda derivar de dicha situación.

Y para eso está "ella", mi creación, para introducirse en mis "fan mades" en mi nombre, y pueda ser el ángel de la guarda que acompañe y ayude a aquellos que están desesperados y asustados, y creen un "final feliz" en donde yo pueda extraer información para solucionar o tener menos miedo ante situaciones reales en mi entorno, lo que hará que pueda ser más feliz en este, ¡Justo lo que quiero! Y será lo que conseguiremos."

NO SERVIRÁ...

  Solo un idiota te haría caso -dijo de forma atacante, pero sorprendentemente tranquila, mientras mostraba una expresión sería en su boca-

¿Y NO TE CREES IDIOTA? ¿PENSANDO QUE SI MANIFIESTAS TUS IDEAS "GENIALES" IDEAS EN COSAS IMAGINARIAS QUE MUESTRAN HECHOS DE SIGLOS ATRÁS QUE NO ENTENDERÁS EN TU VIDA POR NO HABERLO VIVIDO TE SERÁ ÚTIL PARA NO TENER MIEDO DE LA GENTE MALA DE AHORA?

No es muy distinto, en realidad -comentó mientras sonreía con imponencia- el machismo actual se cimienta en el de antaño, y lo ficticio se usa de forma excelente en esas historias para dar a conocer, denunciar, o como se usa más en el S. XXI... para dar pena y que los de mi edad se sientan indentificados -mencionó con algo de vergüenza.

NO VA A CAMBIAR NADA, LO QUE SE HAGA EN LOS "MUNDITOS IMAGINARIOS" NO INFLUENCIARÁ EN LA REALIDAD, QUE ILUSA...

 Influencian más de lo que uno puede llegar a pensar -argumenta ella- . Claramente, no me refiero a que cuando alguien vea una peli y el protagonista sea un loco, ¡no van a imitarle! ...al menos en la mayoría de los casos... -dice entre algunas pequeñas risitas, y con algo de sentimiento de bochorno.

-Para sorpresa de la creadora, aquel maligno e incordiante personaje vuelve a mostrar en su rostro, de forma repentina, una actitud tranquila y engreída, que por lo que parecía era muy típico de él- Pues vas a tener que "ilustrarme" con algún ejemplo, porque a mi no me entra en la cabeza semejante estupidez- Comenta de forma burlesca

 ¡Será un placer! -Contesta ella con una inesperada ilusión- En el fondo, lo ficticio muestra nuestra educación, lo que nos gusta y lo que no, lo aceptado y lo no aceptado por la persona que lo crea, por no hablar de los estereotipos...¡Esas ideologías se muestran en la cultura popular, un claro signo que demuestra que esos pensamientos no los niega nuestro criterio personal! Lo que quiero que mi heroína haga en esos mundos es reflejar mis ideas y mi educación en ellos...con la intención de coger seguridad ante la maldad, al ser consciente que mis ideas pueden contra las ideologías perjudiciales para mí...y como lo más cerca posible que puedo estar de esa terrible maldad para poder aprender a sentirme fuerte ante esta, sin ponerme en peligro, es la ficción, pues la uso como "herramienta", como "laboratorio de pruebas" para desafiar mi seguridad y sentirme más a salvo ante las malas influencia.

Están de mi lado, les convencí...vendrán a por ella

 Está preparada, sabe lo que tiene que hacer...sabe quien tiene que perder y quien tiene que ganar, no la manipularás

Cierto... - y desgraciadamente, su horrorosa expresión alocada volvió- LO HARÁN ELLOS, MIS IMPARABLES ALIADOS, SEDIENTOS DE PODER, EL CUAL ¡YO! LES DARÉ

 Que comience la batalla

¡GANARÉ!- grita en la cara de la creadora entre risas-

 Sorprendentemente, ella responde sonriendo- No...¡yo ganaré! Pero no se atreve a admitirlo, ¡no es más que un inútil! ¡Solo sabe dar malestar, enfadar a los demás y a si mismo! Estoy deseando ver...¡Su derrota! -Se había alterado un poco, pero tras volver a una actidud tranquila, dijo dulcemente- Ánimo mi heroína, él es solo un rufían más al que darle su merecido, haz lo que sabes que tienes que hacer.

Cada historia a la que nuestra heroía iba, parecía todo mucho peor de lo que se imaginaba. Aquellas mujeres que defencían sus derechos con excelentes discursos, eran terriblementes contestadas con murmullos entre el público, que seguramente le estarían diciendo sapos y culebras sobre ellas.

 

Afortumadamente, Josefa Amar y Borbón escuchó sus consejos, acerca de esas personas malas:

¡Esa gente mala no va a cambiar! - Le dije mientras la miraba seríamente - Ellos no tienen futuro, porque siempre van a querer tener más poder que nadie, aunque eso signifique introducirse en una dinámica de peleas y odio agotadora y...¡ridícula!

Soy consciente de ello -comentó Josefa con seguridad- Mi mensaje va para la sociedad en si, va dirijida a lo que se acepta, para que mejore.

Me alivia pensar eso, pensé que la sensación de rechazo que la gente estaba transmitiendo al ambiente te habría influenciado de algún modo.

Siempre...molesta -contestó ella tras un suspiro- pero se que este cambio no se conseguirá de la noche a la mañana, he de seguir esforzándome.

Yo estaré ahí, no o dudes -le afirmé mientras sonreía-

Gracias por tu ayuda, de no ser por tí, aquellas...personas sospechosas...habrían acabado conmigo.

¡Yo ya me encargué de ellos, no voverán! -tras pronunciar esas palabras, camina junto a Josefa alejándose del lugar donde se dió el discurso- Los muy cobardes vinieron a atacarla cuando el evento terminó, ya no quedaba nadie -pensaba ella mientras andaba- ...¡Cómo se nota que no querían dar la impresión al resto de gente de ser peligrosos y agresivos! Si no quieren que la gente los juzge como tal, ¡Que no sean de ese modo!

 He utilizado el crosover para acabar contigo, pequeña entrometida. Que pena que no los puedas reconocer, a los atacantes, después de todo, del libro del que vienen no se les describe, así que no habría manera de hacerlo.

 
Tras terminar de hacer justicia en el resto de historias del S.XVII, se quedó bastante sorprendida, aquel inconveniente del que le habló su creadora resultó estar en uno de los personajes de "El sí de las niñas", el cual era el hombre con quién Doña Francisca estaba obligada a casarse, quién había hecho algo que podría fastidiar todo el curso de su aventura.

 Oh no... -pensó ella mientras se dirigía a las historias correspondientes al S.XIX- no puede ser otro, era él, uno de los dos hombres que fueron a por Josefa, no pensé que volvería a ver su cara de rufían. Tras encararme con Irene para defeneder a Francisca, pude ver su carta por un momento, ¡era ese hombre, quién junto a otro de aspecto más misterioso y expresión más espeluznante, fueron a atacarla! -Decidió respirar hondo para calmarse, y se dispusó a analizar la situación con mente fría- Alguién debe de estar usando los crosovers para alterar las historias, podrían llegar a destruirse si sigue así... ¡He de descubrir quien es!

Sin embargo, antes de poder darse cuenta, sucedieron cada vez más casos de ese peligroso acontecimiento. Mientras apoyaba, daba fuerzas y luchaba junto a mujeres que por ejemplo, decidían vengarse de sus maridos, quienes les hacían infelices; otros terribles aliados venían a defender las ideas machistas, que desgraciadamente, venían de historias en donde las afectadas por esas ideas se sentían culpables de lo que les pasaba, al ser vilmente influenciadas por su poderosa y dañina autoridad. Entre muchos casos en todas las historias que visitaba, siempre había un hombre, con sonrisa más malvada y penetrante que el resto sobre la moral de la heroína, a quién era siempre más difícil de vencer al realizar contestaciones, venganzas, enfrentamientos, y al huir de persuaciones que algunos inpresentables se dignaban a hacer. Él era siempre el más difícil, pero extrañamente, nunca exponía de forma obvia que ese enemigo y la protagonista se habían encontrado más de una vez. Ella no sabía como era capaz de hacer semejante cosa, jugaba con las palabras para hacer de los valores machistas, un camino que era "mejor" seguir que el de la liberación de las mujeres que sufrían, criticaban, eran fastidiadas o se manifestaban intentando dar razones para ser tratadas por igual.

 Cuando su viaje estaba casí llegando a su fin, la historia había dado un giro inesperado, en la última historia en la que estuvo, aquel hombre misterioso fue pillado por ella intentando desacerse de la carta que Eva, de "Un milagro en equilibrio" iba a darle a su hija. En ese momento, y con algo de descontrol en la mente y el humor de la protagonista, no dudó ni un segundo en abalanzarse a él, lo que dió lugar a que este fuese secuestrado por ella, para poder vencerle de una vez por todas


¡Estoy harta! -le gritó con furia- Por tu culpa, mi trabajo ha sido mucho más difícil. El miedo ellas fue mucho más intenso, ya que las ganas de inferiorizarlas y dominarlas se intensificó más de lo que había previsto.


¿Por qué haces esto? No va ha cambiar nada, ellas seguirán creyéndoles, la maldad siempre es...MÁS PODEROSA -afírmo con locura y descontrol mientras se avalanzaba a nuestra heroía para intentar vacabar con su vida -¡SIEMPRE TENDRÁN MÁS INFLUENCIA, SIEMPRE DOMINARÁN!

¡TE CREES QUE NO LO SÉ, IDIOTA! -gritó mientas le daba un puñetazo- Hay que ser inteligentes, ellos no han de cambiar, lo que ha de cambiar es nuestra situación -comentó con algo de furia en su expresión mientras se acercaba al enemigo- Ellos pueden atacarme de miles de formas, pero ¡yo! y ellas tienen también con qué atacarles: Con sus ganas de ser felices y de vivir, con la indiferencia que ellas tienen derecho a mostrar ante la opinión de la gente mala... gracias a eso somos ¡imparables!

Cuando el enemigo se dignó a levantarse unas voces retumbaron en el lugar en donde se encontraban, junto a la de la propia creadora

 Ya lo tienes, ¡a por él! -dijo la creadora

¡Solo te queda él! ¡Ya acabaste con su "compañero"! - comentó una voz similar a la de Josefa

Gracias a tí tengo más esperanza de ser más libre algún día -dijo una voz que recordaba a la de Francisca

Gracias a ti puedo perdonar a mis amos, ¡y no culparme del fatídico final que tuve! -comentó una voz igual a la de Benina

Tengo más fe de conseguir ser feliz junto a mi nuevo amor, tras quedarme viuda, gracias a tu ayuda, ¡Acaba tú tambié con tus lastres!

Era justo la fuerza que ella necesitaba, junto a esas voces, asestó el golpe final para acabar con su vida

FIN

 

Comentarios

  1. Estupenda historia, María Jesús.
    Corrige algunos detalles:
    - que un libro, película o serie pueda (subjuntivo) llegar
    - Y ahí (no hay) entro yo
    - aun (sin tilde) siendo ficticia
    - dé (tilde: dar) lugar
    - se llegó a imaginar cómo (tilde) eran
    - su anhelo (-h-) de (no a) decirle al machista de turno: "¡Tú, rufián! (r-)
    (Sigo corrigiendo mañana, porque hoy tengo que poner las notas :-)

    ResponderEliminar
  2. Hola, María Jesús. Sigue revisando, cuando tengas tiempo, el texto que has escrito para corregir otros errores. Lo importante es que asumas la necesidad de corregir y mejorar cualquier texto que escribas, con ayuda de tu guía de redacción.
    No olvides que el corrector ortográfico del propio blog sirve de ayuda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comentario: Poema de Luis Cernuda, "Un español habla de su tierra"

Comentario de texto: Alfanhuí

Comentario de la obra: "Noche de Guerra en el Museo del Prado" Parte A